Laboratorios PRANOR

Pioneros de la Reproducción Asistida en el Perú. Con más de 35 años de experiencia ininterrumpida. Realizando más del 50% del total de ciclos reportados por Perú a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida*.

PRANOR, con el paso de los años, se ha convertido en un centro de referencia en Latinoamérica. Hemos realizado más de 20 mil ciclos de Reproducción Asistida y siendo participes de más de 7 mil nacimientos.

*Zegers-Hochschild F, et al. Assisted reproductive techniques in Latin-America: the Latin American Registry, 2013. Reproductive Biomedicine Online (2016).

NUESTRA HISTORIA

La historia del Primer embarazo por fecundación in vitro en el Perú.

Intentando lo imposible, PRANOR lo hizo posible.

Desde 1978, cuando nació en Inglaterra Louise Brown, el primer bebé probeta de la historia, países como Estados Unidos, Australia, Francia, Colombia, Chile y Argentina, lo habían logrado también durante la siguiente década. En 1989 los médicos Luis Noriega Hoces y Ladislao Prazak Krofta decidieron que había que aprovechar todo ese conocimiento y no permitir que Perú, donde se calculaba que un millón y medio de personas necesitaban de ayuda para tener hijos, se quedaría librado al azar. Estudiaron las experiencias extranjeras y llamaron al biólogo Guillermo Llerena Cano para que se encargue del laboratorio. Estos tres investigadores se dispusieron a cumplir un objetivo, crear un laboratorio para traer a la vida el primer bebé probeta de Perú.

El primer embarazo fue en una paciente de cuarenta años con trompas de Falopio obstruidas y reducida cavidad uterina limitando sus posibilidades de quedar embarazada. Sin importar que sus exámenes médicos indicaran que sus opciones estaban disminuidas, ella insistió. Había sido la última en unirse al grupo de veinte pacientes que se someterían al primer proceso de reproducción asistida en Perú.

Con solo un ovocito que formó un embrión irregular, ese al que la teoría condenaba al fracaso, terminó desbaratando todos los cálculos para que naciera Victoria en agosto de 1990, la primera bebé probeta peruana. La ciencia puede aproximar gametos para que fecunden y las decisiones pueden convertir en realidad los anhelos.

NUESTRO TEAM

PhD. Luis Guzmán

Director de laboratorio

Blga. Jazmín Meza

Embrióloga

Wendy Montanchez

Embrióloga

Silvana Márquez

Embrióloga